Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
es
Volver
13-08-2018

La Maniobra de Fondeo

Pero para Fondear es necesario saber realizar una correcta maniobra, una de las más delicadas de realizar, tanto si sólo vas a permanecer un rato como para hacer noche.

La primera fase es la de preparación, que requiere localizar un tenedero amplio y con un radio de borneo seguro, y con fondo de arena para evitar garreo. Especialmente en Ibiza y Formentera, hay que vigilar que el fondo no sea un banco de Posidonia, que, como ya os contamos en un artículo anterior, es un tesoro protegido por la UNESCO.

La segunda fase consistirá en aproar el barco al viento y detenerlo. Es el momento de realizar una serie de comprobaciones: la línea de fondeo a través de la sonda, el arganeo y el pasador,  el funcionamiento del molinete, la unión con la embarcación, la tapa del escobén, etc.

La tercera fase será dejar salir el ancla soltando su cadena entre 3 y 4 veces la distancia del fondo, y hasta 5 ó 6 si hubiese mucho viento. Es muy útil tener marcada la cadena cada cierta distancia, para facilitar el cálculo de los metros filados.

Con viento de proa y una mínima velocidad de gobierno situaremos el barco en a posición elegida deteniendo el barco con marcha atrás hasta que el ancla quede clavada en la arena, y apagando el motor en el momento en el que el barco no garree.

Por último, es conveniente asegurarse de que la cadena esté alineada con el ancla y siempre en contacto con el fondo.

Una correcta maniobra de Fondeo te asegurará una experiencia excepcional de relax en contacto con la naturaleza, disfrutando de la grandeza del mar y los paisajes Ibicencos.

Photo by Pierre T. Lambert 

Contáctanos

Apúntate a nuestra newsletter