Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
es
Volver
09-09-2021

Cómo evitar el mareo en el barco

También llamado “mal de mar” o, científicamente, cinetosis, el mareo en barco es una de las situaciones más desagradables que se pueden experimentar navegando. Y aunque lo más probable es que no corras la mala suerte de sufrirlo durante tus vacaciones en barco por Ibiza, nunca está de más conocer algunos trucos para evitar el mareo en el barco.

¿Por qué nos mareamos?

Mientras navegamos (al igual que cuando viajamos en coche) se produce un conflicto entre nuestros sentidos: el oído le dice al cerebro que nos estamos moviendo, mientras que la vista dice lo contrario. Este desajuste es lo que produce los temidos mareos. Por esta razón, es mucho más probable marearnos dentro de la cabina que en cubierta, ya que, el conflicto entre lo que vemos y lo que percibe nuestro oído es aún mayor. 

Consejos para evitar el mareo en el barco

  • Asegúrate un buen descanso: procura dormir bien la noche anterior al embarque.
  • Cuidado con lo que comes: evita alimentos ácidos o ricos en grasas. Pero ten en cuenta que tampoco es buena idea navegar con el estómago vacío.
  • Si eres de los que se marean, evita leer a bordo (o fijar la vista en algún objeto).
  • Mira al horizonte. Suele ser un buen método para evitar el mareo asumir el rumbo de la embarcación.

Medicamentos para evitar el mareo en el barco

 Si eres de los que, a pesar de seguir a rajatabla estos consejos, siempre se marean cuando viajan (tanto en avión, como en coche o en barco), quizás deberías consultar con tu médico la opción de tomar un medicamento para prevenir estos desagradables síntomas. Una de las opciones más populares es el dimenhidrinato, conocido en España con el nombre comercial de Biodramina (en otros países se conoce como Dramamine). Su efecto es bastante potente, y empieza a notarse solo 30 minutos después de la ingesta de la pastilla. Esta medicación puede producir cierta somnolencia, por lo que también encontramos la misma fórmula con cafeína. Aunque la biodramina se vende sin receta médica, no olvides consultar con tu farmacéutico y leer detenidamente el prospecto de esta medicina.

 Remedios naturales para evitar el mareo

  • La manzana verde (con piel): la piel de las manzanas verdes contiene una sustancia que se utiliza en los fármacos antimareos.
  • Vitamina C: es un antihistamínico natural, por lo que, si aparecen los primeros síntomas del mareo, chupando una pastilla de Vitamina C desaparecerán los síntomas del mareo.

Prevenir es siempre una buenísima. Así que, aunque lo más probable es que no te toque sufrir mareos navegando, no olvides estos consejos ¡y disfruta de una estupenda experiencia en barco!

Contáctanos

Apúntate a nuestra newsletter